Manual del Alcalde

Manual del AlcaldeEn la permanente función que tiene encomendada la Diputación de Valladolid de asistencia y asesoramiento a los municipios, la institución provincial ofrece, de nuevo, a los alcaldes y concejales un instrumento de trabajo diario que posibilite facilitar la práctica de la gestión municipal.

Se trata del 'Manual del Alcalde', un instrumento práctico de consulta que pretende responder a los principales problemas que se plantean en la diaria gestión municipal, sin necesidad de tener conocimientos jurídicos. 
Promovido por el Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Municipios de la Diputación Provincial de Valladolid y elaborado, a través de un convenio de colaboración, por la Universidad de Salamanca, este Manual del Alcalde -segunda edición ampliada- tiene como referencia las principales cuestiones consultadas por los municipios vallisoletanos.

Los alcaldes y concejales de la provincia encontraréis en este manual cuestiones relacionadas en los siguientes bloques: el Régimen Local Español; la organización, el funcionamiento y el régimen jurídico de las Corporaciones Locales; el personal al servicio de las Corporaciones Locales; la contratación local; las Haciendas Locales (recursos económicos, presupuestos y contabilidad); bienes municipales; la prestación de servicios para las Corporaciones Locales, o el urbanismo y el medio ambiente en los municipios...

*NOTA INFORMATIVA: En el Capítulo I, “Aspectos Generales del Régimen Local Español”, al referirse a la Constitución de Cádiz figura por error el año 1808, en lugar del año en que realmente fue promulgada: 1812.

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Guía del Concejal

Una vez más, tras un proceso de elecciones locales se ha producido la incorporación de nuevos concejales y concejalas a las tareas de gobierno municipal en la Provincia.

Aquellos que se incorporan por primera vez al ejercicio de las funciones de Concejal encuentran al principio algunas dificultades al no conocer en profundidad el funcionamiento de un Ayuntamiento y también debido a la diversidad y especialidad de tareas y competencias que corresponde ejercer al municipio para satisfacer las necesidades de sus vecinos.

Desde las elecciones locales del año 2007 la Diputación Provincial de Valladolid, a través del Servicio de Asesoramiento Local, viene elaborando la “Guía del Concejal”, en la idea de facilitar a los nuevos cargos municipales un instrumento práctico que responda de forma clara y sencilla a las cuestiones que plantea la gestión municipal, sin necesidad de tener conocimientos jurídicos.

Considerando que ha resultado útil hasta ahora y ha sido bien valorada por sus destinatarios, tras las recientes elecciones municipales de 2015 se facilita de nuevo la “Guía del Concejal” a los cargos electos que llegan por primera vez a los ayuntamientos, tras revisarla y completarla de acuerdo con los cambios normativos que se han producido durante estos años.

Se mantiene la estructura de la “Guía del Concejal” de los años anteriores, con una división de la gestión municipal en las materias de mayor importancia: organización y funcionamiento, urbanismo, contratación, etc. Cada una de estas materias está organizada en fichas, una por cada tema, para hacer más fácil y sistemática la búsqueda de las diferentes cuestiones. Se completa con un índice por materias y fichas y una relación de abreviaturas utilizadas

La Diputación Provincial, asumiendo una vez más como función esencial el apoyo y la asistencia a los municipios de su Provincia, confía en que la “Guía del Concejal” facilite la actuación de los alcaldes y concejales de la Provincia de Valladolid en el ejercicio de sus tareas de gobierno municipal, algo que en última instancia contribuirá a una mayor satisfacción de las necesidades de sus vecinos.

Mayo de 2015

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

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