Bases para la ejecución y desarrollo de los planes provinciales para el ejercicio 2013

BASE PRIMERA: ACEPTACIÓN DE LAS INVERSIONES.

1.1 Aprobados los Planes, la Diputación lo comunicará a los Ayuntamientos afectados, a fin de que, en el plazo que se indique expresamente, remitan el acuerdo de aceptación de
las obras, equipamientos y servicios que a cada uno se les ha asignado en los citados Planes, comprometiéndose a consignar en sus presupuestos la aportación económica que les corresponda para su financiación.

1.2 Si en el plazo señalado no se envía a la Diputación el acuerdo a que se ha hecho referencia en el apartado anterior, el Presidente, actuando por delegación del Pleno, podrá excluir del Plan Provincial las inversiones asignadas al Ayuntamiento afectado, previa audiencia al interesado.

1.3 Las inversiones incluidas en los Planes definitivamente aprobados, con carácter general, no serán susceptibles de cambios o modificaciones.

Excepcionalmente, si necesidades imprevistas debidamente justificadas, no existentes en el momento de la exposición pública de los Planes, algún Ayuntamiento solicita cambio o modificación de la inversión, podrá acordarse dicho cambio por el Presidente, previo informe de los Servicios Técnicos y Dictamen de la Comisión Informativa y de Seguimiento de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

En ningún caso se admitirán cambios de la subvención concedida para mantenimiento de servicios a inversiones, ni al contrario.

BASE SEGUNDA: REDACCIÓN DE PROYECTOS

2.1 Los Proyectos técnicos de las obras incluidos en los Planes Provinciales de Cooperación, con carácter general y con excepción de los proyectos de Modificación Instalaciones de Calefacción/Climatización para Eficiencia Energética, serán redactados por los Ayuntamientos debiendo ajustarse en su contenido a lo establecido en el artículo 123 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Contratos del Sector Público, y a los artículos 125 y siguientes del Reglamento de la L.C.A.P, aprobado por R.D. 1098/2001 de 12 de octubre, así como a las directrices que se adjuntan a estas Bases y que son parte integrante de las mismas.

De conformidad con el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, artículo 4, se exime de la obligación del visado colegial, siempre que el proyecto venga acompañado de una declaración formal del técnico autor del trabajo sobre su habilitación profesional y los datos de su colegiación.

2.2 Todos los proyectos que afecten a inversiones incluidas en los Planes de Cooperación deberán incrementar el Presupuesto de Ejecución Material en un 13% en concepto de Gastos Generales en aplicación de lo establecido en el Art. 131 del Reglamento de la L.C.A.P.,

El Presupuesto de Contrata sumado a la partida de dirección de obra y coordinación en materia de seguridad y salud, coincidirá con el importe total aprobado en el Plan para la obra (cualquier exceso sobre este importe será asumido en su totalidad por el Ayuntamiento).

El importe de honorarios de dirección de obra y de coordinación en materia de seguridad y salud forma parte del presupuesto de inversión total aprobado por la Diputación en el Plan.

2.3 Los Proyectos serán aprobados definitivamente por los Ayuntamientos afectados, previa exposición pública por un plazo no inferior a 20 DÍAS HÁBILES por medio de anuncios insertados en el "Boletín Oficial" de la Provincia y el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, y remitidos a la Diputación Provincial dentro del plazo que se señale al efecto. El incumplimiento de este plazo podrá producir los efectos señalados en el apartado 2º de la Base Primera.

2.4 Los honorarios que se devenguen por la redacción de los proyectos serán abonados por el Ayuntamiento que ha formalizado el encargo, si bien podrán solicitar a la Diputación Provincial el 50 % de su coste los municipios superiores a 500 habitantes y el 65% los municipios con población igual o inferior a 500 habitantes, una vez que el proyecto haya sido definitivamente aprobado y el Ayuntamiento justifique debidamente la obligación reconocida con el técnico autor del proyecto a estos efectos. La factura de honorarios de redacción del proyecto deberá presentarse en esta Diputación en el plazo de los 3 meses siguientes a la fecha en que la Diputación haya asumido la aprobación del proyecto a efectos de la gestión del Plan.

En el supuesto de que la minuta de honorarios se refiera a un proyecto completo no incluido en su totalidad en los Planes Provinciales de Cooperación, la subvención de la Diputación, en el presente ejercicio, se aplicará únicamente a la parte de la minuta que afecte a la inversión incluida en Plan, salvo que el Ayuntamiento financie con fondos propios la diferencia, debiendo especificarlo en este sentido en el momento de solicitar la subvención y siempre que la disponibilidad económica lo permita.

Por otra parte en el plazo de dos meses siguientes al pago de la subvención realizada por la Diputación, el Ayuntamiento deberá justificar el abono de la totalidad de la minuta de honorarios mediante la presentación del correspondiente justificante de la transferencia bancaria, ya que de lo contrario se exigirá el reintegro de la subvención recibida.

BASE TERCERA: FINANCIACIÓN DE LAS INVERSIONES.

3.1 Las inversiones se financiarán en los términos que aparecen recogidos en los Planes definitivamente aprobados.

3.2 Los excesos de presupuesto que resulten de los importes aprobados en el Plan, tanto si afectan al Presupuesto de Contrata como a la Dirección de obra, a variaciones de tipo impositivo, ó a la ejecución de las obras, serán asumidos en su totalidad por los Ayuntamientos.

3.3 Si del resultado de la contratación se produjeran bajas en relación con lo previsto en el Plan, estas bajas afectarán a todos los Agentes que financian la inversión de forma proporcional al porcentaje de su financiación, salvo que exista un exceso de presupuesto asumido íntegramente por el Ayuntamiento, en cuyo caso la baja obtenida se destinará a absorber este exceso hasta el importe aprobado en Plan.

3.4 Los Ayuntamientos cuyas inversiones figuren incluidas en el Plan, podrán solicitar financiación de su aportación a la Caja de Crédito Municipal en los términos y condiciones determinadas por el Pleno de la Diputación para cada línea de crédito, dentro de los límites establecidos en el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, en la redacción dada al mismo por la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2012. Este crédito podrá ser solicitado para la inversión aprobada en el Plan 2013, en los plazos marcados en el correspondiente acuerdo de fijación de las líneas y criterios de la Caja de Crédito Municipal.

3.5 En el supuesto de que el Ayuntamiento pretenda financiar la inversión mediante la imposición de Contribuciones Especiales deberá de tener en cuenta lo establecido en los artículos 28 a 37 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley Reguladora de las Haciendas Locales, y de forma muy especial el artículo 34.2 de dicha Ley que condiciona la ejecución de la obra o servicio que se financie mediante Contribuciones Especiales a la aprobación de la ordenación concreta de éstas.

BASE CUARTA: GESTIÓN DE LAS INVERSIONES.

4.1 Con carácter general la contratación de la obra incluida en el Plan se llevará a cabo por la propia Diputación Provincial de acuerdo con la legislación reguladora de la Contratación de las Administraciones Públicas. A petición expresa de los Ayuntamientos la Diputación, mediante resolución de la Presidencia, podrá delegar en los Municipios la
facultad de contratar las inversiones incluidas en el Plan, o autorizar su realización por Administración.

La contratación de la dirección de obra y coordinación en materia de seguridad y salud, con excepción de la correspondiente a los proyectos de Modificación Instalaciones de Calefacción/Climatización para Eficiencia Energética, se realizará por el Ayuntamiento interesado, aún en el caso de que la obra la contrate Diputación.

En todo caso, los Ayuntamientos deberán remitir en el plazo requerido el proyecto técnico (un ejemplar obligatorio en papel) y la documentación administrativa necesaria para que la Diputación pueda proceder a gestionar la contratación de las obras en los plazos fijados por la legislación vigente.

4.2 Los Ayuntamientos cuyas inversiones figuren incluidas en los Planes a que estas Bases se refieren aportarán la disponibilidad de los terrenos necesarios para su ejecución, constituyendo en su caso, previamente, las servidumbres y autorizaciones de los particulares que sean precisas para ello.

Cuando la disponibilidad de los terrenos tenga su origen en la cesión de un inmueble, la duración de ésta deberá ser suficiente en el tiempo como para acreditar la amortización de la inversión incluida en el Plan.

Así mismo si se precisara de alguna autorización administrativa determinada, los Ayuntamientos realizarán las gestiones necesarias para su obtención, certificándose en caso contrario su no necesidad.

4.3 Cuando la inversión aprobada sea “Cementerio Municipal” y el objeto de la misma sea la construcción de sepulturas, el Ayuntamiento deberá remitir compromiso de que la titularidad de los nichos será municipal, sin posibilidad de enajenación de los mismos, y que se uso vendrá regulado en la Ordenanza Municipal correspondiente.

4.4 Los Ayuntamientos titulares de la inversión responderán enteramente de los daños y perjuicios que pudieran causar a terceros con motivo de actuaciones o pactos derivados de la ejecución de la correspondiente inversión y en las que no haya intervenido la Diputación Provincial.

4.5 Excepcionalmente aquellas obras incluidas en los Planes Provinciales que completen una inversión financiada con otros Organismos o por el propio Ayuntamiento en su totalidad, podrán gestionarse excluyéndolas del régimen general de estas Bases.

Para su tramitación el Ayuntamiento presentará el proyecto completo, aprobado por el mismo y el acuerdo de adjudicación de la obra. La Diputación, supervisado el proyecto, asumirá la aprobación del mismo y contra la presentación de certificaciones, abonará, sobre el importe de adjudicación, la subvención que le corresponda conforme a su inclusión en Planes Provinciales, excluida la parte financiada por otros Organismos.

4.6 La aprobación y pago de las certificaciones finales de obra queda supeditada al informe favorable resultante de la inspección técnica de la inversión por los Servicios de Diputación.

BASE QUINTA: GESTIÓN DE LAS INVERSIONES DE MODIFICACIÓN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN/CLIMATIZACIÓN EN ORDEN A LA EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO.

5.1 Los proyectos técnicos serán encargados por la Diputación, sin coste alguno para los Ayuntamientos. Si por la cuantía y naturaleza del objeto, fuera suficiente con un presupuesto, también será encargado por la Diputación.

5.2 Las soluciones técnicas adoptadas justificarán el ahorro efectivo previsto, el tiempo de retorno de las inversiones, el plazo de amortización y cualesquiera otros indicadores económicos que permitan comparar la efectividad de las medidas propuestas.

5.3 Corresponderá a los técnicos redactores de los proyectos encargados por la Diputación, la dirección de las obras, lo que supondrá, además de las funciones propias de la dirección:

  • La supervisión de las mismas.
  • El apoyo a los Ayuntamientos en las gestiones a realizar frente a terceros.
  • El control del ahorro previsto en el proyecto, durante un año.
  • La realización de cuantos trámites sean necesarios para modificar las contrataciones del Ayuntamiento con las empresas suministradoras de la fuente de energía.

5.4 La contratación de las obras se llevará a cabo por la propia Diputación o por los Ayuntamientos si estos lo solicitaran.

En todo caso, cuando la contratación sea llevada a cabo por la Diputación, las bajas que se produzcan en la misma serán reinvertidas en el Ayuntamiento interesado, para el mismo tipo de obra, previos los trámites necesarios para ello.

5.5 Una vez redactado el proyecto o documento técnico se remitirá a los Ayuntamientos interesados, para que procedan a su aprobación y exposición pública.

Posteriormente los Ayuntamientos deberán remitir, en el plazo requerido, la documentación administrativa necesaria para que la Diputación pueda proceder a gestionar la contratación de las obras o la delegación de la contratación de las mismas en los Ayuntamientos que lo soliciten, en los plazos fijados por la legislación vigente.

BASE SEXTA: GESTIÓN DE LAS INVERSIONES DE SUMINISTRO DE EQUIPAMIENTO.

6.1 En las inversiones aprobadas para suministro de equipamiento cuyo presupuesto exceda de 18.000 euros el Ayuntamiento remitirá a la Diputación, en el plazo requerido, documento de características técnicas del mismo, con expresión de los elementos a suministrar y valor unitario de los mismos, que servirá de base para la tramitación del correspondiente contrato de suministro.

Junto a dicho documento técnico el Ayuntamiento remitirá la aprobación del mismo, el compromiso de aportación municipal y la documentación administrativa, que en su caso sea necesaria, para que por la Diputación se proceda a delegar la contratación del mismo en el Ayuntamiento beneficiario.

Realizada la contratación del suministro, el Ayuntamiento lo comunicará a la Diputación enviando un certificado de la resolución por la que se adjudica el contrato.

Recibido el acuerdo de adjudicación, la Diputación librará al Ayuntamiento el 50% del importe del contrato, siempre que no exceda de la inversión aprobada en el Plan.

La justificación de esta inversión se hará mediante la presentación de las facturas justificativas del suministro realizado, aprobadas por el Ayuntamiento, librándose el 50% de la subvención pendiente de abono, una vez que los Servicios Técnicos de Diputación emitan informe favorable de comprobación.

No obstante el segundo 50% no será abonado hasta que por el Ayuntamiento se justifique el pago del anticipo recibido mediante la presentación del correspondiente justificante.

Informada favorablemente la factura y librado al Ayuntamiento el 50% restante, este deberá justificar su abono, en el plazo de dos meses siguientes, mediante la presentación del correspondiente justificante de abono, ya que de lo contrario se exigirá el reintegro de la subvención recibida y no justificada.

6.2 Las inversiones aprobadas para suministro de equipamiento cuyo presupuesto no exceda de 18.000 euros se gestionarán directamente por los Ayuntamientos.

La justificación de estas inversiones se realizará mediante la presentación de cuenta justificativa, conforme al modelo que se adjunta a estas Bases, acompañada de copias compulsadas de la/s factura/s desglosadas por precios unitarios.

Abonada la subvención por la Diputación el Ayuntamiento, en el plazo de dos meses siguientes, deberá justificar el abono de la factura/s mediante la presentación del correspondiente justificante de abono, ya que de lo contrario se exigirá el reintegro de la subvención recibida y no justificada.

6.3 El plazo para presentar la justificación de estas inversiones finalizará el día 1 de octubre de 2014, pudiéndose anular de oficio aquellas subvenciones no justificadas en esa fecha.

BASE SEPTIMA: OCUPACION DE BIENES Y SERVICIOS

7.1 Cuando para la ejecución de una obra, la Diputación precise de la ocupación de bienes o servicios de particulares, se faculta al Sr. Presidente de la Corporación para cuantos trámites sean necesarios en orden a la expropiación forzosa de los mismos, incluso para suscribir Convenios que pongan fin de forma amistosa a referido expediente expropiatorio, y a solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración de urgente ocupación con los efectos previstos en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

BASE OCTAVA: CONTRATACIÓN DE LAS INVERSIONES POR DIPUTACIÓN.

8.1 El expediente de contratación no se iniciará hasta que por parte del Ayuntamiento se haya remitido a la Diputación la aprobación definitiva del proyecto y se haya asegurado o garantizado, a satisfacción de la Diputación, la aportación municipal a la inversión.

8.2 Para iniciar la contratación, el Ayuntamiento deberá asegurar su aportación a la inversión, a satisfacción de la Diputación, a través de uno de los siguientes medios:

  1. Ingreso previo en la Tesorería de Fondos Provinciales.
  2. Acuerdo comprometiéndose a ingresar en la Tesorería de Fondos Provinciales las cantidades que correspondan en función de las certificaciones que se expidan y dentro del plazo que al efecto se señale.

8.3 En el supuesto de que el Ayuntamiento no materialice lo establecido en el apartado anterior, la Diputación podrá retener y compensar el importe de la aportación municipal a la inversión incluida en el Plan, de cualquier otro ingreso que el Ayuntamiento pueda percibir a través de la Diputación, incluidos lo que se generen por la encomienda de la recaudación municipal.

8.4 Si el Ayuntamiento incumple los plazos en la realización del ingreso de su aportación y esta circunstancia motiva el devengo de intereses en favor del contratista, la Diputación repercutirá los mismos al Ayuntamiento en la parte que a éste corresponda.

BASE NOVENA: DELEGACIÓN DE LA CONTRATACIÓN.

9.1 En el ejercicio de la delegación efectuada, los Ayuntamientos deberán tener en cuenta el contenido de la Legislación que regula la contratación de las Administraciones Públicas, relacionando ésta, en cuanto al órgano competente para contratar, con la cuantía de los recursos ordinarios de sus presupuestos. (Disposición Adicional Segunda del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Contratos del Sector Público).

9.2 Realizada la contratación de la inversión, el Ayuntamiento se lo comunicará a la Diputación enviando un certificado de la resolución por la que se adjudica el contrato.

9.3 A medida que se vayan ejecutando las inversiones contratadas por el Ayuntamiento y se vayan expidiendo las correspondientes certificaciones en los términos previstos en la legislación que regula la contratación de las Administraciones Públicas y en los correspondientes Pliegos de Condiciones que hayan servido de base a la contratación, se remitirán a la Diputación, diligenciadas en su carátula, junto con un certificado de la resolución aprobatoria de las mismas.

Así mismo se acompañará, por duplicado, la factura de honorarios de dirección y coordinación de la obra, junto con el certificado de la resolución aprobatoria de la misma.

Cuando el técnico que tiene encomendadas las funciones de Dirección y Coordinación de las obras mantenga una relación laboral con el Ayuntamiento, la justificación de los trabajos se realizará presentando la nómina en la que figure la gratificación que recibe el técnico por el desempeño de dichas funciones, junto con un certificado del secretariointerventor del Ayuntamiento acreditativo de que dicha gratificación se recibe por los servicios de Dirección y Coordinación de las obras.

Recibidas en la Diputación, las certificaciones de obra y factura de honorarios de dirección y coordinación (o nómina y certificado del secretario-interventor), está procederá a su aprobación, librándose a los Ayuntamientos el importe de las mismas, descontada la aportación municipal. No obstante, cuando se trate de la certificación final de obra, la aprobación y pago de la misma queda supeditada al informe favorable resultante de la inspección técnica de la obra por los Servicios de Diputación.

No se realizará ningún libramiento de fondos en base a la certificación final de obra, si a la misma no se ha acompañado la correspondiente acta de recepción y la ficha referida a la Encuesta de Infraestructura.

BASE DECIMA: REALIZACIÓN DE LAS INVERSIONES POR ADMINISTRACIÓN

10.1 A la solicitud de los Ayuntamientos deberá de acompañarse la siguiente documentación:

  1. Certificado de la resolución municipal por la que se acuerda la realización de la inversión por administración, especificando qué circunstancias de las previstas en el artículo 24 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, concurren en el caso concreto para adoptar tal acuerdo.
  2. Informe del Secretario-Interventor manifestándose sobre la procedencia o improcedencia de tal sistema de ejecución en el caso concreto, así como de la fiscalización previa del gasto.

Cuando la causa para adoptar este sistema de ejecución se base en el apartado 1-b) del artículo 24 del Real Decreto Legislativo 3/2011, deberá justificarse en el citado informe, la economía o la mayor celeridad en la ejecución de la obra, sin que el cumplimiento de los plazos que para el inicio de obra establece el R.D. 835/2003 de 27 de junio pueda aducirse como circunstancia amparada por este precepto.

10.2 En la realización de las obras por Administración la Diputación quedará eximida de cualquier responsabilidad que pudiera derivar de su ejecución siendo ésta en su totalidad a cargo del Ayuntamiento.

10.3. El presupuesto de la obra que directamente vaya a ejecutarse por la Administración, cuando se prevea la adopción de este sistema, será el obtenido como el de ejecución material, incrementado en el tipo de IVA vigente; al anterior presupuesto se añadirá el importe de dirección de obra y coordinación en seguridad y salud que será, con máximo, del 4% del presupuesto de ejecución material más el tipo de IVA vigente.

El Presupuesto de la obra sumado a la partida de dirección de obra y coordinación en materia de seguridad y salud, coincidirá con el importe total aprobado en el Plan para la obra.

10.4 El abono de las inversiones ejecutadas por administración se realizará en los términos previstos en la Base 9ª.3.

BASE DECIMOPRIMERA: GESTIÓN DEL PLAN SUBVENCIONES DIPUTACIÓN-AYUNTAMIENTOS.

11.1 Las inversiones cuyo presupuesto no exceda de 18.000 euros y que se recogen en el Plan de Subvenciones Diputación-Ayuntamientos, se gestionarán directamente por los Ayuntamientos, utilizando los sistemas de contratación o realización por Administración.

Para la justificación de estas inversiones no será necesario presentar, en esta Diputación, proyecto técnico de obras, sin perjuicio de que los municipios deban contar con dicho documento antes de iniciar su contratación, cuando sea exigible conforme a lo establecido en la legislación vigente.

La justificación de estas inversiones ante la Diputación se hará mediante la presentación de una cuenta justificativa conforme al modelo que se adjunta, acompañada de copias de las facturas, desglosados sus conceptos por unidades de obra con precios unitarios, o certificación de obra y una memoria explicativa de la inversión efectuada, que permita de forma indubitada comprobar su ejecución por técnicos de Diputación, si así se considerase conveniente, de acuerdo con el artículo 75 del Reglamento de Subvenciones.

El plazo para presentar la justificación de estas inversiones finalizará el día 1 de octubre de 2014, pudiéndose anular de oficio aquellas subvenciones no justificadas en esa fecha.

Previa solicitud del Ayuntamiento, acompañada de documento acreditativo de la adjudicación de la inversión, la Diputación librará en concepto de anticipo el 50% del importe subvencionado.

11.2 Las inversiones incluidas en este Plan, cuyo presupuesto supere los 18.000 Euros, se gestionarán de acuerdo con lo establecido en las bases anteriores.

BASE DECIMOSEGUNDA: GESTIÓN DEL PLAN DE SUBVENCIONES PARA GASTOS DE MANTENIMIENTO

12.1 De conformidad con la Convocatoria rectora de la formación del Plan de referencia, la subvención asignada a cada Ayuntamiento, se justificará mediante factura original o copia compulsada por los conceptos siguientes:

  • Gastos de energía eléctrica suministrada a edificios e instalaciones municipales de uso y/o servicio público, así como al alumbrado de las vías públicas.
  • Gastos de suministro de agua, en la parte que no resulte financiada por la tasa a cargo de los usuarios, lo que se acreditará con la correspondiente certificación del Secretario Interventor de los ingresos a percibir.
  • Gastos de suministro de gas, combustibles y carburantes, en edificios e instalaciones de titularidad municipal destinados al uso y/o servicio público.
  • Gastos de comunicación telefónica tanto fija como móvil, cuya titularidad corresponda al Ayuntamiento.

12.2 En todo caso las facturas corresponderán a gastos corrientes del año 2013.

12.3 El pago de la subvención se hará cuando el Ayuntamiento justifique el gasto con las facturas indicadas y documento acreditativo de su abono.

12.4 El plazo para justificar esta subvención finaliza el 30 de marzo de 2014.

BASE DECIMOTERCERA: CARTELES INDICADORES DE LAS OBRAS.

13.1 En todas las obras de cuantía superior a 18.000 Euros, se deberá colocar a pie de obra y en lugar visible, un cartel rígido ajustado al modelo que se adjunta a estas Bases, sin que ello implique coste adicional alguno al presupuesto de la obra. Dicho cartel deberá figurar instalado en el momento de levantamiento del acta de comprobación del replanteo.

BASE DECIMOCUARTA: ACTUALIZACIÓN DEL BANCO DE DATOS Y ENCUESTA DE INFRAESTRUCTURA.

14.1 Para dar cumplimiento a lo establecido en el R.D. 835/2003 de 27 de junio, en su exigencia de mantenimiento y actualización de la Encuesta de Infraestructura de Equipamiento Local, el Ayuntamiento que haya contratado la inversión o la haya ejecutado por administración se responsabiliza de que el técnico director de la obra cumplimente en su totalidad la ficha técnica confeccionada y remitida al efecto, pudiéndose retener el pago de la última certificación si no cumpliere tal extremo.

BASE DECIMOQUINTA: SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DE LAS INVERSIONES.

15.1 El seguimiento de la ejecución de todas las inversiones incluidas en los Planes Provinciales de Cooperación corresponderá a la Diputación Provincial, incluso en los casos en que se haya delegado la contratación o se haya autorizado la ejecución por administración.

En ejercicio de esta facultad la Diputación podrá realizar, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Participación en el levantamiento del acta de comprobación del replanteo.
  • Comprobación de las certificaciones presentadas.
  • Exigir información de cualquier incidencia que se presente durante la ejecución.
  • Verificación del cumplimiento de los plazos de ejecución.
  • Comprobación de la ficha técnica de la obra en lo referido a la Encuesta de Infraestructura.
  • Participación en el levantamiento del Acta de Recepción.

BASE DECIMOSEXTA: FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS Y RECEPCIÓN DE LAS MISMAS

16.1 El plazo para presentar la justificación de todas las inversiones incluidas en los Planes de Cooperación 2013 finalizará el día 1 de octubre de 2014.

16.2. En las obras contratadas por la Diputación, desde la fecha de formalización del Acta de Recepción, y sin perjuicio de la responsabilidad del contratista durante el periodo de garantía de las mismas, se entenderán entregadas las obras al Ayuntamiento interesado. La inauguración de una obra por parte del Ayuntamiento surtirá los mismos efectos de la recepción.

16.3. Si excepcionalmente no pudiera cumplirse con el plazo indicado anteriormente, antes del día 1 de septiembre del 2014, los Ayuntamientos que hubieran contratado las obras por delegación de Diputación o acordado su realización por Administración, solicitarán prórroga de finalización debidamente justificada.

Valladolid, 16 de mayo de 2013

Valladolid, 31 de mayo de 2013.
El Presidente, Jesús Julio Carnero García

Ficheros descarga

Ficheros de descarga