La prevención de drogas desde la familia

La prevención de drogas desde la familia

Las drogas son un fenómeno que no se puede desligar del resto de la sociedad y de los parámetros culturales, económicos y costumbres cambiantes en las que nos hallamos sumidos. Como padres tenemos la responsabilidad y la oportunidad de que nuestros hijos crezcan libres de drogas, y una de las cosas que podemos hacer es formarnos y aprender a prevenir el consumo desde nuestra familia. Una buena opción para conseguir este objetivo es acudir a las Escuelas de padres y madres que organiza el Plan de Prevención de Drogas de la Diputación de Valladolid.

Son varias las Teorías Explicativas que apuntan a que la familia es uno de los principales factores de protección para que los hijos puedan crecer libres del consumo de drogas. Hay que conocer las distintas sustancias, los efectos que producen y las consecuencias para la salud. Pero sobre todo, hay que tener claro qué actitudes y qué pautas educativas son importantes de cara a la prevención.

El hecho de implantar, dentro de la familia, un buen sistema de normas y de límites coherentes, tener una buena comunicación con los hijos, conocer las diferentes sustancias y sus consecuencias para la salud o saber detectar los primeros consumos son algunos de los contenidos que se aprenderán en estas Escuelas de Padres y Madres.

La Diputación de Valladolid, a través del Plan Provincial sobre Drogas, tiene una dilatada experiencia en la organización e impartición de escuelas para padres y madres, y más de trescientos progenitores de la provincia participan cada año en alguna de las muchas Escuelas que se llevan a cabo.

Con el paso de los años hemos mejorado los contenidos y la metodología, acumulando una gran experiencia para conocer aquello que más demandan los padres y madres de nuestra provincia.

Con todo, seguimos aprendiendo y actualizando los contenidos, adaptándonos a la complejidad del mundo de las drogas y a los cambios que constantemente se producen, con la aparición de nuevas sustancias y de nuevos hábitos de consumo.

Por desgracia, año tras año, se nos presenta un reto difícil de superar: la baja asistencia por parte de los hombres. Y es que son las madres las que acuden en una amplia mayoría; y esto es algo que debería de cambiar, puesto que la educación de los hijos es cosa de los dos: del padre y de la madre; ambos deben de consensuar las normas y deben remar en la misma dirección. Pero habitualmente nos encontramos con las mismas excusas: "es que mi marido trabaja hasta muy tarde", "es que él no puede venir", "es que...".

Pero la realidad es que tratamos de dar todas las facilidades del mundo para poder asistir a las sesiones: libertad de horarios, elección de días, lugar de celebración a elegir, incluso ofrecemos un servicio de guardería gratuito para aquellos padres y madres que tienen niños pequeños. Como madres debemos hacer lo posible para que nuestra pareja nos acompañe a las sesiones: la educación de nuestros hijos e hijas, el hecho de que no consuman drogas debe ser prioritario y compartido por los dos.

Somos conscientes de que una de las claves del éxito de nuestras Escuelas de Padres y Madres es la labor desempeñada por los monitores que imparten las sesiones.

Por eso son psicólogos/as con una amplia experiencia en la prevención de drogas, capaces de transmitir la información de una manera amena y entretenida. De hecho, las sesiones están lejos de ser una mera charla presencial o pasiva; más al contrario, son sesiones interactivas, donde se da participación a los padres y se resuelven sus dudas. Los padres encuentran además un contexto facilitador para intercambiar con los otros progenitores sus propias experiencias y sus inquietudes.

Actualmente se imparte el PROGRAMA MONEO, un programa ampliamente contrastado y que se aplica desde hace unos años en todo el territorio de Castilla Y León. Este Programa se compone de cuatro sesiones de dos horas de duración cada una, y está destinado a padres y madres con hijos de 9 a 13 años aproximadamente.

En la parte inferior de esta web, en el archivo PDF de "Programa Moneo" se pueden consultar los objetivos y las características del mismo. Los progenitores a través de las cuatro sesiones, se informarán sobre las diferentes drogas y las consecuencias para la salud de cada una de ellas, aprenderán cómo establecer unas normas y unos límites adecuados para mejorar la vida familiar y cómo tratar con sus hijos el tema de las drogas.

Para aquellos padres y madres que ya participaron el curso anterior en el Programa Moneo, se les ofrece la AMPLIACIÓN MONEO: tres sesiones nuevas para profundizar en los contenidos ya vistos y aprender otros nuevos que reforzarán nuestra formación como padres. En estas nuevas sesiones sabrán cómo mejorar la autoestima y la inteligencia emocional de sus hijos y cómo prevenir el fracaso escolar entre otras muchas cosas. Este Programa, realizado en exclusiva por la Diputación de Valladolid, obtuvo en 2013 el Premio de Buenas Prácticas en Prevención de Drogodependencias a nivel nacional entregado por la FEMP.
A principios de enero de 2017 enviamos a todas las AMPAS, a los directores de los Centros Escolares e IES de la provincia, y a los Ayuntamientos la convocatoria de las Escuelas de Padres y Madres. En el sobre que se envía, se adjunta un díptico informativo y un boletín de inscripción. Es importante tener en cuenta que existe una fecha tope para inscribirse: 17 de febrero de 2017
En esta web puede descargarse el boletín de inscripción y toda la información relativa a la convocatoria del Programa Moneo 2017.

Recientemente se ha puesto en marcha la campaña +cabeza -alcohol, con dos webs propias. Una de ellas +cabezaceroalcohol tiene información relevante para padres y madres.